Strengthening immunity with diet reduces complications after head cancer surgery

Norte de Castilla :: 12 Mayo 2016 :: A. S..

El endocrino Daniel de Luis obtiene el premio de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral por su trabajo con pacientes oncológicos.

Valladolid. La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) ha reconocido la labor del especialista del Clínico de Valladolid, Daniel de Luis, con el premio al "Mejor trabajo presentado en el campo de la nutrición clínica en el paciente oncológico".

La organización científica reconoce en concreto una investigación que demuestra que utilizar fórmulas enriquecidas con arginina en la nutricón parenteral durante el postoperatorio de pacientes con cirugía por cáncer de cabeza y cuello favorece su recuperación, la acorta y reduce las complicaciones. Además, este tipo de enfermos tienen una alta incidencia de complicaciones tras la intervención quirúrgica. El objetivo del estudio de este investigador y endocrino fue invesigar si la nutrición de estas personas que permanecen ingresadas tras ser operadas de cáncer de cabeza y cuello, "usando una fórmula enteral enriquecida con tres dosis diferentes de arginina (un aminoácido como un inmunonutriente) podría mejorar las variables nutricionales, así como los resultados clínicos, dependiendo de la dosis arginina".

Así el estudio se realizó con "una muestra de 84 pacientes con este proceso oncológico. Tras la cirugía, los afectados fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento diferentes: Los del primero recibieron soporte con nutrición enteral con una dosis fisiológica baja de arginina (5,7 gramos al día); los del segundo, una fórmula enteral isocalórica, isonitrogenadas con una dosis media de la arginina (12,3 gramos al día) y el tercer grupo fue nutrido con una fórmula enteral isocalórica, isonitrogenadas con una dosis alta de arginina (18,9 gramos al día).

Menos heridas.

El trabajo muestra que la duración de la estancia postoperatoria tuvo una tendencia a ser menor en la fórmula con una elevada dosis de arginina; aunque "no se detectaron diferencias en las infecciones y complicaciones postoperatorias ni diarrea. La incidencia de fistula fue menos frecuente en los grupos II y III que en el I", recoge el estudio. Las conclusiones de la investigación resumen que "nuestros resultados sugieren que los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tras la cirugía oncológica podrían beneficiarse de una fórmula enteral enriquecida con una fórmula enteral enriquecida con una alta dosis de arginina para disminuir la duración de la estancia hospitalaria y las complicaciones dela herida quirúrgica (fístula)".

Download