Doctor De Luis presents in Valladolid the results of a study on chronic obesity

Tribuna de Valladolid :: 14 Junio 2016

El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha trabajado en este primer estudio realizado íntegramente en España que por primera vez ha analizado la respuesta molecular del organismo frente a la obesidad crónica.

El vallisoletano doctor Daniel de Luís, especialista en endocrinología, diabetes y nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, presentará los principales resultados del Estudio PnK Lipoinflamación este jueves 16 de junio en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. Se trata del primer estudio realizado íntegramente en España que por primera vez ha analizado la respuesta molecular del organismo de un paciente obeso -a través de un complejo análisis bioquímico- a un determinado tratamiento, determinando las causas internas de la cronificación de la obesidad y cómo resolverlas.

El estudio ha analizado a los sujetos a tres niveles distintos: a través de valores antropométricos y bioquímicos habituales, (Peso, Perímetro de Cintura, insulinemia...), a través de la mejora de los niveles de ácidos grasos en membrana (índice Omega 3 e índice AIFAI) y a través de la presencia de moléculas antiinflamatorias para la resolución de la lipoinflamación.

La investigación partía de la premisa de que el paciente obeso sufre una inflamación crónica a nivel celular, debido a una mala capacidad de síntesis de los ácidos grasos omega 3, principales precursores de las moléculas antiinflamatorias. De no tratarse este déficit, a pesar de perder peso, esta lipoinflamación o inflamación de las células de grasa, se constata como una de las responsables de la recuperación del peso en los pacientes, por lo que en palabras del doctor De Luis: “abordar la lipoinflamación se podría establecer a partir de ahora como la nueva diana terapéutica contra la cronificación de la obesidad, de este modo el paciente que pierde peso tendrá una mayor capacidad para evitar la recuperación del mismo”.

La presentación coincide con la publicación a nivel internacional de estos resultados por parte de la revista Endocrine, publicación científica de referencia para el colectivo médico.

Fuente: Tribuna de Valladolid 14.06.2016