Daniel de Luis es Catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
El delegado del rector para Ciencias de la Salud, Daniel Antonio de Luis Román ingresó el pasado jueves, 3 de junio, como Académico de Número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (RAMYCVA), en una ceremonia que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UVa en la que estuvo presente la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el rector de la UVa, Antonio Largo.
Acudieron también en representación de la Universidad de Valladolid, la secretaria General, Helena Villarejo y el vicerrector de Profesorado, Javier de Frutos.
Durante el acto, De Luis, Catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, impartió el discurso “Desnutrición relacionada con la enfermedad, una realidad en nuestros pacientes”, en el que habló sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) especialmente entre los pacientes hospitalizados, en los que llega a tener una prevalencia de más del 20%.
“Entre éstos, la DRE produce una mayor estancia, mortalidad, reingresos urgentes y mayor gasto sanitario. La intervención nutricional ante un caso de DRE se basa en la dietoterapia y de manera adicional es necesario seleccionar la vía de acceso, así como la fórmula nutricional, siendo necesario tener en cuenta el valor añadido de las fórmulas enterales inmunomoduladoras que aportan glutamina, arginia, ácidos omega 3 y diferentes aminoácidos”, añadió en su intervención.
En definitiva, “la elección de una vía de acceso enteral precoz, como una gastrostomía puede mejorar la evolución de los pacientes con desnutrición relacionada con la Esclerosis lateral amiatrófica”.
Un discurso que fue contestado por el también Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UVa y Académico de número de la RAMYCVA, José Mª Eiros.