The Pepper, color for gourmets

el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "EL PIMIENTO, COLOR PARA SIBARITAS" :: Norte de Castilla :: 20-11-2010
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

El pimiento, procedente de América Latina, pertenece a la familia de las solanáceas y en concreto al género capsicum. El pimiento es una hortaliza con un bajo aporte calórico, así como un bajo contenido en proteínas y grasas, aportando fundamentalmente hidratos de carbono y fibra. Dentro de las vitaminas, es una fuente importante de vitamina C, siendo el contenido muy elevado en los pimientos de color rojo. La vitamina C es un potente antioxidante, pero además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, por otra parte favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

Otro de los nutrientes que forma parte de los pimientos, son los carótenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. También es destacable el contenido en provitaminaA (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitaminaA. La vitaminaA es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el pelo, las mucosas y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El pimiento también aporta folatos y vitamina E.

Entre losminerales, destaca el aporte de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. No obstante, el calcio de los pimientos no presenta una gran biodisponibilidad, al compararlo con el calcio de los lácteos u otros alimentos de origen animal.

Por último, no podemos olvidarnos de la sorpresa que produce en el paladar algún pimiento. El motivo del picor de algunos pimientos es la capsaicina, según la variedad de pimiento, contiene un porcentaje u otro de esta sustancia, que es lo que provoca la sensación de calor en la boca. En resumen, los pimientos por su elevado contenido en vitaminas C y E, junto con los carotenos, se convierte en un alimento con un alto poder antioxidante, debiendo por tanto formar parte de una dieta saludable.

Descargue el artículo completo