Oranges and lemons, forever

el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "NARANJAS Y LIMONES, DESDE SIEMPRE" :: Norte de Castilla :: 04-12-2010
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

Estas dos frutas forman parte del grupo de los cítricos, son una seña de identidad de nuestro país, sobre todo la naranja. Por ejemplo podemos recordar a ‘Naranjito’, nuestra mascota en el Mundial de Fútbol de 1982. La naranja se caracteriza por presentar un bajo aporte calórico (37 kilocalorías por cada 100 gramos), siendo su  componente más abundante el agua. Su principal nutriente es la vitamina C, aportando 50 mligramos por 100 gramos.

 

La vitamina C interviene en la formación del colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, así como la resistencia a las infecciones. No obstante, la naranja también es fuente de otros antioxidantes naturales como son los carotenos (509 ug/100 gramos) y la vitamina A (49 ug/100  gramos). Los carotenos son además los pigmentos que le dan su coloración naranja, transformándose posteriormente en Vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina A es esencial para la visión, el mantenimiento de la piel, cabello, huesos, mucosas y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, que nos protege contra diferentes enfermedades. La naranja también contiene cantidades apreciables de flavonoides (sustancias biológicas con potencial para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares), que poseen también propiedades antioxidantes. Con respecto a los minerales, posee cantidades significativas de potasio, magnesio y calcio. Otras sustancias menos conocidas que se pueden encontrar en las naranjas son los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, con diferentes acciones en nuestro organismo. El ácido cítrico y el ácido málico tienen un papel desinfectante y alcalinizan la orina, pudiendo prevenir algunas infecciones. El limón y la lima son también dos cítricos que se emplean fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias, así como en zumos naturales. Su componente mayoritario es el agua, con un aporte calórico de 42 kcal por 100 gramos.

Destaca su contenido en vitamina C (50 mg 100 gramos), ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. Como podemos ver, ambas frutas aportan escasas calorías, pero contienen potentes antioxidandes, destacando sobre todo la vitamina C, con múltiples funciones biológicas beneficiosas.

Descargue el artículo completo