The leek, a king of this land

el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "EL PUERRO, UN REY DE ESTA TIERRA" :: Norte de Castilla :: 22-01-2011
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

El puerro (Allium porrum) pertenece a la misma familia que el ajo y la cebolla, las liliáceas, y comparte muchas de sus propiedades saludables. El puerro es una hortaliza rica en agua (90%), conmuy bajo aporte calórico (menos de 45 kilocalorías por 100 gramos), este bajo aporte energético se debe fundamentalmente a que casi no contiene grasas (menos de 0,40 gramos por cada 100). Por otra parte no contiene nada de colesterol.

Apenas tienen proteínas (2 gramos por 100 gramos) y su contenido en hidratos de carbono asimilables, como almidón, es muy bajo. Todas estas características hacen del puerro una hortaliza muy interesante para formar parte de las dietas equilibradas para perder peso.

 

Otra de las bondades nutricionales del puerro, es que es un alimento rico en fibra (3 gramos por cada 100) y contiene una importante cantidad de mucílago y celulosa que, teniendo un importante efecto laxante, regulando por ello tránsito intestinal y protegiendo frente a tumores del tubo digestivo como el cáncer de colon. Un aspecto de alto interés científico en la actualidad es el alto contenido del puerro en un tipo de fibra soluble denominada fructo-oligosacáridos (FOS). Este tipo de fibra se denomina ‘prebiótica’, ya que es el alimento por excelencia de nuestra flora intestinal ‘probiótica’. La industria alimentaria está introduciendo dentro de algunos alimentos la fibra prebiótica de manera artificial, por ello es interesante contar en nuestra dieta con esta hortaliza que no solo aporta estos prebióticos sino también minerales, vitaminas y otros compuestos interesantes. Es una hortaliza muy rica en potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Respecto a las vitaminas, destaca la presencia de vitamina C y carotenoides (20 y 0,8 miligramos por 100 gramos, respectivamente), ambos nutrientes son potentes antioxidantes. También es muy rico en folatos (127 μg por 100 gramos), por lo que es beneficioso su consumo en las embarazadas para favorecer el desarrollo del sistema nervioso del feto. El puerro posee, además, compuestos no nutricionales como la metilalliína y la cicloaliína que presentan propiedades antibióticas. También posee sulfuro de alilo, un compuesto volátil responsable de su sabor y aroma, que presenta efectos saludables sobre el aparato digestivo y las vías urinarias.

Como vemos esta hortaliza ‘menor’ es más que un simple alimento, presento beneficios nutricionales importantes en la prevención de patología del tubo digestivo, desarrollo neurológico, e incluso propiedades antibióticas.

Descargue el artículo completo