Artículo de Opinión "LA AVELLANA, EL FRUTO SAGRADO" :: Norte de Castilla :: 19-11-2011
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid
La avellana, también llamada avellana cordobesa, es el fruto del avellano común (Corulus avellana). Etimológicamente proviene del latín ‘nux abellana’, ‘fruto seco de Avella’, municipio italiano de la Campania. Las avellanas y las almendras son los frutos secos más ricos en ácidos grasosmonoinsaturados.
El ácido oleico constituye alrededor del 70-75% de los ácidos grasos presentes en las avellanas. El aporte energético es elevado, unas 567 calorías por 100 gramos, con un contenido en proteínas de 14,1 gramos por 100, alrededor de 5 gramosmenos de proteínas que carnes y pescados. El aporte de hidratos de carbono es bajo (5,3 gramos por 100) y el de colesterol nulo.
Otra de las ventajas nutricionales de las avellanas, además de su perfil de ácidos grasos cardiosaludables, es el aporte de fibra (alrededor de 10 gramos por 100). Con respecto al aporte deminerales, es interesante el contenido en fósforo, potasio, calcio y magnesio, convirtiendo a la avellana en un alimento ideal para los pacientes con osteoporosis.
Además, el fósforo es un nutriente necesario para que nuestro organismo intercambie energía, e interviene en los procesos mentales. Con respecto al aporte de vitaminas, destaca el contenido en ácido fólico (96 ug por cada 100), representando casi el 25% de los requerimientos diarios de esta vitamina, y siendo, por tanto, un alimento interesante para la mujer que desea quedarse embarazada o que ya está embarazada. Otra de las vitaminas con alto aporte en este fruto seco es la vitamina E (21 miligramos por 100 gramos), siendo una vitamina antioxidante que nos protege frente a las agresiones de los radicales libres, el envejecimiento y la arteriosclerosis.
En estos momentos, donde la ciencia esta avalando las bondades de la dieta mediterránea, tenemos que recordar que en la base de esa dieta esta el consumo de frutos secos, entre ellos la avellana.