Artículo de Opinión "LA TRUCHA, PARTE DEL PAISAJE" :: Norte de Castilla :: 19-03-2011
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid
La trucha es un pescado azul semigraso, ya que aporta en torno a tres gramos de grasa por cien de carne, siendo la mayor parte poliinsaturadas (cardiosaludables). Contiene proteínas de alto valor biológico (15,7 gramos por cada 100); pero en cantidades inferiores a otros pescados.
Debido a estas propiedades nutricionales, si se cocina demanera sencilla, puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas que utilizamos en los pacientes obesos. Por otra parte, este pescado presenta un aporte interesante de fósforo (208miligramos por 100 gramos) y potasio (250 miligramos por 100 gramos), y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc. El fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El potasio es unmineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular.Otro de los minerales que aporta la trucha es el magnesio (28 miligramos por 100 gramos), este mineral interviene en el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes.
Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B1, la B2 y la B3. No obstante, el contenido en estas vitaminas no es tan importante si se compara con otros alimentos ricos en ellas (carnes, cereales integrales, legumbres o verduras de hoja verde). En general, estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. Respecto a vitaminas liposolubles, la trucha contiene en cantidades significativas vitamina A (14 ug por 100 gramos), que acumula en su hígado y sumúsculo. Esta vitamina interviene en elmantenimiento de las mucosas, piel y retina. Por todo ello, este alimento puede formar parte de nuestra dieta aportando una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, una grasa cardiosaludable con vitaminaA y con un bajo aporte calórico.