Artículo de Opinión "LA CEBOLLA, UN SALUDABLE LLANTO" :: Norte de Castilla :: 17-09-2011
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid
La cebolla pertenece al género Allium, el más importante de la familia de las Liliáceas, del que ya hemos hablado en esta sección al tratar de un pariente suyo como es el puerro. En la época de griegos y romanos las cebollas ya eran muy consumidas.
Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos. La cebolla llegó a América por medio de los primeros colonizadores y se incorporó con rapidez a la cocina demuchos pueblos americanos, los pobladores americanos nos enviaron a cambio, el tomate y el pimiento.
La cebolla es un alimento con bajo aporte calórico (25 calorías por 100 gramos), ya que su contenido en agua es alto, alrededor del 90%, con un aporte mínimo de hidratos de carbono (5,3 gramos) y de proteínas (1,4 gramos). También destaca su elevado aporte de fibra (1,8 gramos). Dentro de los minerales aporta una buena cantidad de calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Con respecto a las vitaminas las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como por ejemplo B3, B6 y folatos. Sin embargo lo que verdaderamente hace saludable a la cebolla es su composición en sustancias antioxidantes, como son los compuestos azufrados y los flavonoides. Los compuestos azufrados son los que le dan ese olor y sabor característico a la cebolla. Estos compuestos azufrados y flavonoides le dan a la cebolla una acción bactericida, siendo por tanto un ‘desinfectante’ natural.
Para finalizar vamos a explicar nutricionalmente uno de los remedios que nos han dado nuestros abuelos para tratar la tos nocturna, ‘cortar una cebolla y ponerla al lado de la cama’. La explicación viene de la mano de la riqueza en tiosulfinatos que tiene este alimento, siendo estas unas sustancias que disminuye la constricción de los bronquios que se producen durante los procesos de tos, siendo por tanto un buen antitusígeno natural.