The grapefruit, between the orange and the lemon


el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "EL POMELO, ENTRE LA NARANJA Y EL LIMÓN" :: Norte de Castilla :: 10-03-2012
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

El pomelo, también se denomina toronja o pamplemusa, es el fruto del árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies, con frutos comestibles todos ellos muy ricos en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

 

Parece que el origen del pomelo se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en Barbados. Desde allí, se extendió su cultivo por todo el Caribe y, posteriormente, a los Estados Unidos. Existen diversas variedad de pomelo que se clasifican según la tonalidad de su pulpa: variedades blancas o comunes, las variedades pigmentadas como la Thompson o Pink MarshRuby, Redblush, Ruby Red, RedMarsh o Red Seedless.

El agua es el principal componente de este cítrico (91%), por lo que el pomelo posee un escaso valor calórico (31 calorías por 100 gramos), a expensas básicamente de los hidratos de carbono (6,8 gramos por 100). Con respecto a las vitaminas, es una muy buena fuente de vitamina C (36 miligramos por 100) y de ácido fólico (26 miligramos por 100). El contenido en carotenoides, pigmentos que confieren a los vegetales el color anaranjado-rojizo, no es muy alto con excepción de los pomelos con pulpa de color oscuro. 

 Por último, con respecto al contenido de minerales, destacan el potasio (200 miligramos por 100) y elmagnesio (9 miligramos por 100). Además, en el pomelo existen ácidos como elmálico, oxálico, tartárico y cítrico, éste último ácido potencia la acción de la vitamina C; y todos ellos desempeñan un papel importante en su sabor. Por tanto esta fruta, presenta un bajo aporte calórico, pero con unmuy buen aporte de antioxidantes naturales y de ácidos que le confieren un sabor particular.

Descargue el artículo completo