Water that I love you water, basic in human health

Daniel de Luis
Jefe del Servicio del Clínico de Valladolid
Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición

El agua es un elemento indispensable para la vida, nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, siendo los niños el grupo de edad con mayor porcentaje de agua.

En general, se recomienda un consumo de unos 30 mililitros de agua por kilogramo de peso al día. No obstante, estas necesidades pueden variar en función de la edad, de la actividad física, de la presencia de fiebre, vómitos o diarrea. El agua no aporta calorías, tampoco macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), sin embargo es una fuente interesante de calcio en nuestra dieta, sobre todo en aguas con alta dureza. Así como de otros minerales en función del tipo de agua que consumamos, manantial o mineralomedicinales, destacando el sodio y el flúor.

La variación de las necesidades de agua en los niños es muy importante, por ejemplo en el primer año de vida se debe beber más de medio litro al día, lo que equivale a más de 100 mililitros por kilogramo de peso y día. En los adolescentes, las necesidades se estiman entorno a 1,8 a 2,6 litros. En la mujer también es de gran importancia su consumo, jugando un papel fundamental en el embarazo, favoreciendo su adecuado desarrollo, o durante la lactancia, preservando la cantidad y calidad de la leche materna. También es importante en la menopausia; ya que se requiere mayor hidratación. Además, en esta edad la presencia de osteoporosis es muy frecuente, por ello las aguas con presencia de flúor, calcio, fósforo y magnesio actúan sobre los huesos y ayudan a prevenir esta enfermedad.

En resumen, la presencia de agua en nuestra dieta es indispensable, como recomendación hay que consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día.

FuenteEl Norte de Castilla. Viernes 17.03.2017